lunes, 5 de noviembre de 2018

La metamorfosis

La fusión de culturas en los fogones. El emplatado. Las fuentecillas de pizarra sosteniendo monumentos diminutos bañados en vinagre de Módena. Hasta la impoluta camisola negra del camarero que aplicaba todo lo aprendido en un coaching previo, rozando la hiperactividad en su asalto a los comensales, enseñándoles en un santiamén la técnica depurada que requería aquella degustación: ¿conocen el plato? ¿saben ya cómo se toma? Todo como debía ser. Salvo aquella lacra. Se empeñaban en salir, de las paredes, de las rendijas del suelo, del mismo techo ¿qué haremos cuándo venga sanidad? Tanta sofisticación, tanto esmero, para verse invadido por aquellas criaturas, por sus lomos coriáceos. Por su crujir de hojas secas al ser pisoteados por el avispado friegaplatos. 

¿Para eso tanta inversión? Habían alquilado el local al nuevo precio impuesto por la moda. Habían vendido los estantes de madera, los inútiles anaqueles. Un trapero se había llevado los ejemplares que ya nadie quería. Y ahora reaparecían como fantasmas, rebeldes, tumultuosos, con sus locas historias. Con su crujir de páginas, con su tibio olor inasequible al maridaje. El furor del chef no tenía límites: tuvo que llamar a la brigada Farenheit. Que se los lleven al lugar adonde pertenecen. Para eso se hicieron los grandes almacenes. Allí, al fondo, junto a medias y complementos. 


 (NOTA: Este microrrelato fue uno de los 10 finalistas en el concurso de una editorial, el Libro feroz: “Cien instantes en un santiamén”, y tenía que incluir precisamente esa palabra, santiamén.)

9 comentarios:

  1. Me ha encantado! Sigues siendo mi profe de literatura y me gusta mucho leerte. Me enseñaste el amor por la lectura y por la escritura. Gracias por todo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hace seguir con ese título de profe de literatura, ahora que no se estila!

      Muchas gracias por tu cariño. Con público comprado como este da gusto...

      Eliminar
  2. Me encanta Tomás. Me sumo a la insistencia de tu madre: ¡sigue escribiendo! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Tomas,me gustó tu publicación. Saludos a Eva desde Tarapoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría, Dinah! Un abrazo para ti y para esa tierra tan querida.

      Eliminar
  4. ¡Me ha gustado mucho Tomás! Tienes que escribir más.

    ResponderEliminar
  5. Esperamos impacientes más relatos, amigo Tomás. Un fuerte abrazo desee Valladolid.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pardiez! ¡Lo tenías todo! El fondo vintage de la vieja colección austral, convenientemente amarilleado y sin que se vea cómo se desgajan las páginas, el avatar simpsoniano que aleja mi memoria de tu uniforme de scout, el chascarrillo del título... y en lugar de la "boutade mohenna" que nos temíamos creas un ambiente cortazariano para acabar con un giro final que convierte los caparazones coriáceos en... ¡Maldita sea! Eres uno de esos profesores de literatura de los que decimos "¿Y escribiendo estas cosas como van repartiendo los premios Nadal así, a tontas y a locas?"

    ResponderEliminar
  7. Tomás, ya te veía el plumero en el cole. Muy bueno y lo digo en un santiamén. Un abrazo

    ResponderEliminar

El mejor de los mundos posibles

 (Relato finalista en el X Concurso de Relatos Marbella Activa) El sujeto que nos ocupa, llamémosle X, tiene ante sí el mar, después de un c...